sábado, 10 de abril de 2010

EL ÉXITO Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL

• ¿Qué es el éxito?
El Diccionario de la Real Academia Española nos da la siguiente información:
Éxito (Del latín exitus, salida):
1. -. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. -. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. -. p.us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Cuando alcanzamos las metas que nos hemos propuesto obtener en la vida o siempre que logramos algo que tanto deseamos, eso se convierte en un éxito. Este éxito nos lleva a proponernos nuevas metas, de nuevo un éxito y otro y otro; y así vamos, cosechando muchos éxitos durante el largo o corto caminar que nos toque estar por estos lares. Incluso, también nos sentimos orgullosos del éxito de nuestros hijos, familiares y hasta el de nuestros amigos.

De una manera general, el - Éxito es el logro de un objetivo, sueño, proyecto o cualquier cosa que una persona se proponga realizar en cualquier campo de su vida, sea personal o profesional, individual o colectivo. Es haber satisfecho, cumplido y llegado a una meta prefijada, a menudo según un plan que se trazó y es la coronación de los esfuerzos en el logro de esas metas.

El éxito debería ser un resultado positivo que nos permita obtener algo provechoso de nuestros objetivos, metas o sueños sin hacerle daño a nadie. Hay gente que consiguiendo lo que quiere no es exitosa, porque sus resultados tienen consecuencias negativas. El verdadero éxito siempre deja una huella, o un legado a la humanidad. Es así como el ser humano, con sus virtudes y sus defectos, ha ido progresando. Unos venimos a crecer y otros a aprender en esta vida, pero lo importante es dejar construido un escalón más, para que otros puedan seguir subiendo.

• El éxito y la satisfacción personal

Para lograr el éxito, es fundamental planear actividades que nos brinden grandes satisfactores, quizás no necesariamente el dinero, el cual pudiéramos identificar como éxito económico. Sin embargo, existen otros tipos de éxito: El Éxito personal: cuando estamos a gusto con nosotros mismos; el Éxito profesional: cuando alcanzamos nuestras metas profesionales más ambicionadas, y el Éxito social: Cuando somos populares y la gente nos quiere y nos escucha.

El Éxito se manifiesta cuando te sientes completo y satisfecho contigo mismo, sin importar si tienes pocas o muchas cosas materiales. Es autorrealizarse desde el punto de vista profesional y personal. Es encontrar y alcanzar los propósitos de vida, vivir en prosperidad, mantener relaciones fructíferas y estables con la familia y los amigos; sentirse bien emocional y racionalmente; así como no tenerle rencor a nadie, en pocas palabras, obtener todo lo que se quiera.

o “El secreto del éxito no está en remar más fuerte, sino en poner las velas en la dirección del viento”

Es un desperdicio de tiempo y recursos luchar para cambiar las cosas que no podemos cambiar. Si modificamos nuestra actitud en aquellos problemas que estén fuera de nuestro control. Quitándole el poder de controlarnos, dejaremos de luchar para vencerlos. Antes bien, busquemos que estos factores puedan actuar a nuestro favor, en lugar de oponernos a ellos. Eso es fluir, en otras palabras, poner las velas en la dirección del viento.


• ¿Qué significa ser exitoso?
Una persona que logra sus metas satisfactoriamente usualmente se la llama exitosa. Una persona exitosa es aquella que ve culminadas todas sus metas, que está conforme con lo que ha realizado, con lo que tiene y con el legado que deja para sus descendientes. Sin embargo, no hay que olvidar que superar día a día las barreras y obstáculos que surjan en el camino hacia el éxito, ya es un gran logro y, como tal, un gran éxito para cualquier persona.

o “El Éxito es lograr todo por todos, comprometerse, luchar y motivar a la gente a realizar sus sueños y sus metas”.

3 comentarios:

Hilda dijo...

Que bonito pensamiento José Manuel y muy sabio. Y pensar que la gente sigue equivocada en cuanto a qué es el éxito, de tal manera que se sigue basando este en las cosas materiales. Y lo peor de todo es que sigue existiendo gente que se hace rica a base de los que lo creen, explotando la ignorancia.

Saludos. Hilda

Vero Cohen dijo...

De una manera brillante y sencilla haz dado en el clavo. El éxito se alcanza SIN hacer daño a nadie.

Opino que si verdad nos esforzamos en hacer las cosas con la mayor perfección posible, el éxito esta asegurado. No importa si se trata de algo grande o pequeño, pero de cualquier manera es una forma de dejar huella en la vida de otras personas, y como tu dices, de ir haciendo otro escalón para los que viene detrás de nosotros.

Me gusto mucho lo que escribiste y ya sabes lo que te deseo:

ÉXITOS PARA TI

Pedro dijo...

Muy bueno lo tuyo, brindas mucho mas que los disfuncionales emotivos y espirituales que nos rodean a diario.Saludos.
Fdo,Antibobo